26 de agosto de 2014

Interview for i-D magazine


en nombre de la moda y la belleza 

by monse castera

María Videl creía que iba a ser diseñadora de modas y terminó siendo editora, RP, estilista y booker de modelos, entre muchas otras cosas. Todas referentes a la industria de la moda y todas muy bien hechas. Su energía es inalcanzable y es por eso que su nombre se ha convertido en uno de los más sonados en el país. La puedes ver, siempre con ropa holgada y su característico pelo rojo, tomando fotos en los camerinos de las semanas de la moda de París y Nueva York. Desde las épocas de Marvin y Quetzal, pasando por The City Loves You y llevando al radar a Natalie Amkie, María ahora se ha convertido en una de las editoras de belleza más capaces e innovadoras de México. Platicamos con esta chica, quien ya es uno de los personajes históricos de la moda nacional y que pronto figurará como editora de belleza de la nueva publicación en línea, DNA.

Platícame sobre tu trayectoria profesional: 

He hecho de todo en moda: estilismo, RP, blogger, asistente de diseñadores, fotógrafa, ventas, coordinadora de pasarela, diseñadora de joyería, editora de belleza; y ahora soy booker de modelos, dueña de una tiendita y próximamente volveré a ser editora de belleza. Cada cosa que he hecho me ha enseñado muchísimo y todo va ligado, siempre mi proyecto anterior me sirve para el siguiente. Admiro mucho a la gente que se especializa en una cosa, pero ese no es mi caso. Creo que tengo un gran defecto, que a la vez es una cualidad: aprendo muy rápido, me aburro y busco algo nuevo que aprender. Pero siempre, todo mi trabajo ha tenido algo en común: mucha pasión y disciplina.

¿Qué es la belleza en la moda?

Nadie compra algo porque quiere lucir fea...so...

Sé que no siempre fuiste editora de belleza. ¿Cuál fue la razón por la que empezaste a serlo?

Me jodieron mis genes. Desde niña he tenido problemas referentes a la piel, lo que me ha llevado a visitar el dermatólogo en demasiadas ocasiones. Es el doctor al que más he ido y que más me ha interesado, eso por el lado científico. Por el lado romántico, la belleza lo es todo, es lo que siempre estoy buscando y tratando de definir, y ya por último me desesperó hacer shoots con la ropa que hay aquí, en México, es muy frustrante. También me cansó escribir del diseñador mexicano que es ¨medio bueno¨, no, gracias, paso. En cambio en belleza estamos en excelente nivel, somos el país en América que más compra shampoos, por ejemplo, haha.

¿En qué consta editar contenido de belleza?

En mi caso, siempre ha sido para un lector joven, entonces tienes que tener eso muy claro y presente: se la viven en internet, es muy difícil encontrar cosas que no sepan con anterioridad, hay que hacerlo todo muy entendible, interesante, lograr relacionarlo con algo más. No me gusta para nada poner cosas que no haya probado, lugares en los que no haya estado, o datos que no son necesarios de saber, prefiero dejar espacios en blanco a retacar de tonterías. Al hacer contenido de belleza, te conviertes en el embudo de la información y al jugar este papel no me gusta solo hablar de tendencias, sino también proponer y tratar de provocar la creativiadad de los lectores, hacer que se atrevan.

¿Cómo es tu proceso creativo al hacer un editorial de belleza?

Siempre guardo como unas 30 imágenes al día en mi computadora y voy haciendo carpetas con temas visuales, y luego, cuando ya sé como las quiero interpretar, armo el casting de modelos. Si no hay modelo que me convenza, no hay shoot. Ya que tengo a la modelo, y como siempre trabajo con el mismo fotógrafo en México y con otro en París, pues es a o b, Anairam o Cecy Young, veo cuando pueden y empiezo a armar el resto de la producción. Cuando es un shoot que armo con otro fotógrafo que no conozco, pido que me mande su portafolio, detecto que cosas le salen bien y en base a eso platicamos ideas, me manda opciones de modelos, seleccionamos, y organizamos el resto. Ya cuando es la producción pido que me vayan enviando fotos por whatsapp, pues están muchas veces en el extranjero, es muy chistoso, pero funciona muy bien hacer eso.

 ¿Cómo cambió tu percepción del mundo de la moda después de ir a Fashion Weeks de otros países?

Es muy importante salir y vivirlo, siempre y cuando de verdad vayas a hacer algo con lo que estas viendo, si nada más vas al chisme y a presumirlo en instagram, me das hueva. Cuando vas a los FW de afuera te das cuenta que en México estamos en pañales en absolutamente todos los niveles, y ni siquiera es por falta de recursos es simplemente el know-how. En todos los backstages he aprendido muchísimo, esa ha sido mi escuela de belleza. Regreso cada seis meses como traumada, triste, queriendo más, y así es como sin querer mis estándares de calidad suben. Ya está más difícil que me impresionen.

¿París o NY y por qué?


París lo tiene todo en máximos niveles y según yo, culturalmente hay mejor química entre los franceses y los mexicanos.

¿Cuál consideras que ha sido tu función dentro de la moda mexicana?

Simplemente quiero que todo este mejor hecho, que ya no seamos tercer mundo. No me quiero quedar con ganas de hacer algo y aquí, la verdad es que ¡todo es posible!, eso está genial de México. A nivel producción todo es más accesible, la mano de obra es muy barata, la atención es muy rápida, tenemos posibilidades ilimitadas.

¿Cuáles son tus publicaciones favoritas y por qué?

Tumblr y Youtube, es el único lugar en donde encuentro todo lo que me gusta. Pero contestando bien a tu pregunta: Novembre, porque es lo más vanguardista en imagen, Jalouse porque tengo una conexión sentimental, i-D en digital, Toilet Paper (los primeros números, wow) y la Gaceta del Palacio (por los textos).

¿Impreso o digital? ¿Y si son los dos, qué de cada uno?

Lo muy padre de digital es la manera de poder linkear cosas, y los videos, amo los videos. La luz que genera una pantalla es la mejor, mejor que la del sol. Pero me encanta un shoot muy bien impreso, el ritmo de las imágenes y sentir el gramaje del papel.

¿Qué es para ti la moda y que ha representado en tu vida?

No me imagino dedicándome a otra cosa, es adictivo; y claro que a veces se me hace una tontería darle tanta importancia a la moda, pero aun así me encanta.

¿En los últimos años cuáles consideras que han sido los fenómenos, sucesos o personajes que más han afectado a la moda mexicana?

En los años que llevo: la llegada maldita de Inditex a nuestro país, facebook y las redes sociales, blogspot, toda la onda Patio de mi casa afectó muchísimo, ahí si se sentía un movimiento, que hubiera marcas bien locas como Marvin y Quetzal y Teamo, fue genial. Nylon México, la primera revista hipster independiente, Paragon que fueron los primeros en traer modelos raras a México, también creo que en su momento fue super importante la presencia de tiendas como DRGN y Magistral, extraño ir, entrabas y no te sentías en México.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Seguir yendo al gimnasio.

click here i-D Mexico ::)