17 de agosto de 2009

Modama Fashion Magazine habla de mi


Modama es una revista de moda de GDL.

Denle click a la imagen para ver la nota en grande o lean a continuación...

Ella es María Videl, marca registrada en sí misma y una de las críticas de moda más jóvenes de México. Reconocida por sus colaboraciones en revistas como Plastique Magazine y en Super Super Magazine (ambas inglesas), a sus 21 años se ha aventurado a cazar y criticar las tendencias más sobresalientes en las pasarelas.


Editora de moda para la página defeña Thecitylovesyou.com, consultora en Corn fashion, colaboradora del video “A shaded view on fashion” y también de la crítica Diane Pernet.


Destaca de los diseñadores mexicanos la disciplina y constancia de un Andrés Jiménez de Mancandy; lo limpio y neoyorquino de Carlos T.E.M.O.R.E.S; lo inesperado de Marvin y Quetzal, y lo siempre arriesgado de Denise Marchebout. Además, resalta las piezas de Natalie Amkie y Adrian Pronto, a quienes considera “dos chicos que

aún no se han graduado, pero que cada pieza que han hecho me ha dejado con la boca abierta”.


MFM: ¿Cómo es la vida fashion en México?, ¿qué diferencias encuentras entre la moda defeña y la moda en otras ciudades de la República?


MV: En el DF hay muchísima más información de moda que en otros estados; desde mayor número de revistas de moda hasta mejores y más tiendas. Creo que los jóvenes son los más conscientes de su vestimenta diaria, y eso siempre me ha dado gusto.


MFM: ¿Por qué escribir de moda?, ¿qué te atrae de ésta?, ¿qué deseas comunicar?


MV: Quiero que la gente sepa que sí suceden eventos de moda en nuestro país. Que hay muchas cosas de calidad que casi nadie toma en cuenta. Me gusta apoyar a los nuevos talentos; y sobre todo, me gusta brindar información gratuita que no encuentras en casi (o en) ningún lado. Me gusta ver la moda como una industria y un lenguaje

que por más que estudies siempre tendrá un lado misterioso. Nunca llegarás a saberlo todo y esa sensación me hace seguir adelante.


MFM: ¿Qué destacarías de la moda hecha por jóvenes?


MV: Creo que lo que sucede es que los jóvenes no tienen miedo al error, están muchas veces mucho más informados y hacen mejor sus investigaciones que los adultos, a la vez no están tan preocupados por vender o por quedar bien. Los adultos sí lo están y se nota. La crítica de moda Diane Pernet me dijo que la mejor colección de un

diseñador es la primera, porque aún no escuchan opiniones; y estoy muy de acuerdo con eso.


MFM: ¿Consideras que existe un movimiento fuerte de moda en México, uno que marque tendencia a nivel internacional?


MV: Sí existen movimientos de moda en México, pero no nacen aquí. Se traducen las tendencias mundiales. Me acuerdo que, por ejemplo, cuando estaba muy en auge el new rave, en Londres todas las tiendas vendían cosas neon, pero aquí las tiendas no hicieron el mínimo caso; así que quien quería vestirse new raver tenía que comprar pintura inflable en colores neon y decorar lo que ya tenía, o si acaso comprar cosas vintage y adaptarlas. En México tienes que ser mucho más creativo para poder estar de acuerdo a las tendencias mundiales.


MFM: ¿Qué es lo primero que te fijas en una pasarela?, ¿cuál es la que más te ha gustado en México?


MV: Lo que más me importa es que haya un concepto y que hable de algo personal. Desde la invitación se debe de notar una intención, y cada elemento de la pasarela debe ayudar a este concepto a lograrse transmitir. La pasarela de Primavera-Verano 2009 de Marvin y Quetzal fue muy fuerte por toda la carga sentimental que se le dio. La pasarela de Toni Francesc Otoño-Invierno 2009 movió muchísimo las emociones del público y dejó a todos al borde de las lágrimas. La música de las pasarelas de Trista siempre es excelente, así como la coordinación de las pasarelas de Julia y Renata, que resultan increíbles.


* Lo de Plastique se esta apenas llevando a cabo, todavía no sale nada publicado.
* Corn Fashion Consultancy es donde trabajo.
*A shaded View no es un video, es un website de moda, ahí escribo notas de moda y arte.