28 de enero de 2009

Entrevista a Diane Pernet



Viernes 16 de enero, en el condesadf:

Maria Videl: Antes de tener tu propio blog e organizar festivales de cine y moda; eras diseñadora de modas. Al ver tus modelos usando tus diseños, me di cuenta de que se parecían físicamente a ti. ¿Era algo que buscabas a propósito?

Diane Pernet: Era a propósito. Neith Hunter era mi modelo favorita. Era hermosa, como una muñeca; tenía el tipo de Naomi Campbell, exótica. No se exactamente por que escogía a modelos que se parecieran a mi

MV: ¿Has pensado en volver a diseñar?

DP: No, amo la moda. Pero cuando fui diseñadora creía que era la única diseñadora en la tierra, ahora veo el resto. Y como reportera he visto cientos y cientos de desfiles, ya ni siquiera tengo idea de cuantos he visto, ya no podría diseñar de una manera pura, siempre tendría referencias.

MV: Hablando un poco sobre eso, ¿No llegas a sentir que ya viste tanto que cada vez es más difícil impresionarte?

DP: Siempre estoy en busca de lo original. Recuerdo cuando hacía mis pasarelas siempre había prensa, el típico reportero de caricatura, se sientan en primera fila con su cara atrás, y viéndote con la intención de decirte "tienes que complacerme", yo nunca quiero ser vista así. Siempre estoy en busca de creatividad, y no sabes donde la encontraras, me sigue impresionando de igual manera que hace 18 años.

MV: Y a la final de todo, ¿Tienes algún propósito en especifico para hacer todo lo que haces? DP: Quiero mostrar a la gente las fuerzas creativas que hay en el planeta. Creo que la mayoría de los blogs canecen de una visión internacional; los parisinos hablan de Paris, los londinenses hablan de Londres. Recuerdo que cuando era diseñadora me llamaban "diseñadora neoyorquina" o "diseñadora downtown", ¿por que no simplemente llamarme diseñadora? A la final mi propósito es enseñar a la gente lo que hay a nivel internacional, las fuerzas creativas.

MV: ¿Que sera de A Shaded View on Fashion?

DP: Seguirá igual. Me gustaría que fuera un negocio, me encantaría encontrar un patrocinador. Uno que no tuviera que ver con moda así como una aerolínea o algo así. No quiero que sea de moda por que entonces empezaría a sentirme forzada a hablar bien de ellos.

MV: ¿Que opinas de la repentina proliferación de blogs de moda?

DP: Me encantan, me encantan los que escriben diario, los que dicen su opinión sin miedo. El blogger es su propio editor, es el primer paso a una moda democrática. Es muy importante que tenga un buen contenido, si no es "fashion pollution". MV: A Shaded View on Fashion Film se ha mostrado ya en diferentes países, se supone que viajara durante 12 meses. A la final de la travesía, ¿Que se hará con todos estos cortometrajes?

DP: Probablemente en la próxima edición hagamos un dvd con la selección, pero para esta edición no lo haremos. Se subirán a DailyMotion, un tipo youtube pero con mejor compresión. Me encantaría poder hacer un dvd pero hay muchas complicaciones legales, tendría que ser gratis para que los directores de los cortometrajes no crean que se esta lucrando con su obra. Definitivamente necesitamos un abogado internacional para lograrlo. MV: Creo que en los 90s el artículo de moda por excelencia eran los tenis, ¿Cual crees que sea el de ahora?

DP: La moda es cíclica, estamos de vuelta en los 90s. Creo que otra vez son los tenis. Colette, la tienda trendy de Paris cerro su tienda para re diseñarla, abrieron una tienda temporal con un aparador y paredes todo de vidrio, pues lo único que veías eran tenis. Pero ahora son tenis intervenidos por artistas y diseñadores, ediciones limitadas.. Tenis pero con un valor agregado.

MV: ¿Tienes algún objeto de moda preferido?

DP: Claro!, lentes obscuros y zapatos de plataforma (ríe)...para sentirme más alta.

MV: A shaded view on fashion film nos mostró 30 cortometrajes. Y me percate de que la mayoría de ellos el tema principal giraba en torno a la mujer, es más, en casi ninguno aparecieron hombres. Además de 30 cortos solo en tres hubo dialogo.. ¿Por que crees que pasó esto?

DP: No lo se. En el festival pasado (You Wear it Well) si hubo más cortometrajes enfocados al hombre, más diálogos también. Coincidió que esta vez la selección que hicimos estuvo más dirigida a la mujer y los cortos presentaban menos dialogo. De hecho, el mercado de hombres es el que esta en crecimiento; es el mercado emergente no el de las mujeres. Así que esperemos que para la próxima edición haya más hombres. MV: ¿Que es lo más difícil que has tenido que hacer en tu carrera?

DP: Todos los días son difíciles. Pero creo que hacer posible este festival ha sido una de las cosas más difíciles. Y creo que mudarme de New York a Paris.

MV: Mucha de la importancia de la moda radica en la gente. ¿Podrías decirme como es tu relación con otros fashion icons?

DP: No me llevo con otros fashion icons. Mi interés radica en los jóvenes diseñadores, gente como Jeremy Scott. Creo que con el único fashion icon que me llevo es con Mr.Pearl. Conozco a mucha gente pero no a un nivel personal. A Anna Wintour si la conozco bien.
MV: ¿Podríamos decir que la importancia de tu blog radica en las cosas que escribes?

DP: Nunca me he considerado una gran escritora, ni siquiera fantaseo con eso. Tengo colaboradores que son mucho mejor que yo, amo leerlos. Acabe escribiendo por mera casualidad. Pero lo que si se es que escribo mejor si soy real y no pienso mucho sobre lo que estoy escribiendo, si lo pienso mucho empeora. MV: En alguna revista leí que fuiste parte del Fashion Group, ¿Aun lo eres?

DP: Primero fui parte del Fashion Group. Cuando creen que eres una diseñadora reconocida te "invitan" a formar parte de. Te "invitan" a cenas donde pagas $300 dólares por asiento. Después me invitaron a formar parte del CFDA (Council of Fashion Designers of America) en donde se hace casi lo mismo. Nada más te andan sacando dinero para todo, antes no hacían nada; ahora ya inventaron un premio que da Anna Wintour, patrocinan ciertos eventos. Ahora ya no soy invitada por que saben que no gastaría ese dinero en eso; te invitan a un evento de 300 dólares, no sabes al lado de quien te sentaras así que es mejor no ir solo por que puede ser fatal ir solo. Supongo que debería de estar honrada de haber formado parte de pero es solo una "pedidera" de dinero para estar con gente con la que ni quiero hablar.

MV: ¿Que le dirías a los jóvenes diseñadores?

DP: No queremos otro diseñador que intente ser parisino, dale al mundo algo que no tengamos ya. Se introspectivo y di algo del fondo de ti. Si lo quieres consíguelo, ingéniatelas. Creo que por eso siempre la primera pasarela es la mejor...todavía no escuchan a nadie. Y si ya estas viejo reconócelo, la creatividad es inagotable pero si se acaba se sincero.