13 de junio de 2008

Toni Francesc...febrero 2008


Esta entrevista se publico en la revista electronica Vanitips y en The city Loves You.com. Ademas de ser parte del website oficial del diseñador.

1.- Cuando fue la primera vez que mostraste una pasarela?
La primera que hice, fue en Paris, en el Prêt a Porter, fue en el año 98, presenté una colección muy corta con 25 salidas aproximadamente, era una colección muy blanca, trabajé el concepto de la luz solar de España y el blanco de sus casas.

2.-Como vez tu evolucion desde entonces hasta ahora?
Ha pasado bastante tiempo, la moda es evolución, y creo que yo también he ido del mismo camino, entonces trabajaba las siluetas con géneros con cayente y líneas muy sencillas y naturales, ahora soy más rebuscado, los tejidos son más complejos, me gustan las combinaciones en ………… géneros incluso que no tienen nada que ver, pero intento que las prendas sean un todo, dentro de la colección y que tengan armonía como tal. He madurado para bien o para mal, pero intento tener la misma frescura que al principio.

3.-Como vez a Toni Francesc el diseñador?
Dios no le ha dotado con el talento de ser el mejor diseñador pero le dio la pasión por la moda.

4.-Como vez a Toni Francesc la persona?
Un tipo normal, que le gusta aprender, muy exigente, simpático que a veces me hace reír, jajaja…
pero con bastante genio.
Las ideas más claras que tiene son como su pelo rizado.

5.-Que cualidades percibes tu de la moda mexicana y la moda europea?
La moda mexicana está en desarrollo, despertando de un sueño, creo que se acerca un futuro prometedor, tiene mucho que decir, hay una apuesta interesante por la gente joven y lo mejor, es que casi todos los diseñadores son muy jóvenes, pero hay que trabajar mucho para hacerse, madurar y conseguir reconocimiento internacional tanto de los diseñadores como de los eventos que hay y sobretodo del país.
En Europa es diferente, creo que está casi todo inventado y falta la ilusión que tiene México, creo que Paris y Milán hasta ahora lo han dado casi todo como capitales de la moda, en Londres han apostado por lo alternativo.
En España, Madrid ha estado en su nivel, igual que casi siempre invariable, como una momia, con los mismos diseñadores de hace 30 años sin cambios perceptivos y su futuro horizonte es llano, Barcelona por el contrario ha sufrido cambios constantes de rumbo, los diseñadores siempre ha gozado de mucho prestigio en otras pasarelas, pero le ha faltado continuidad, hasta que se instalaron los alemanes, ellos han enseñado como se organiza un evento de moda universal.
En general cada lugar tiene sus variables como en México el color, en Europa la sobriedad, en Paris lo refinado, en Milán lo combinable, en Londres o Tokio lo incombinable, en New York lo más casual, en Madrid lo español y en Barcelona lo europeo. Lo importante es que en cada lugar existen diferencias pero la moda es universal.

6.-Por que aceptaste formar parte de Fashion Week Mexico?
Por casualidad, tuvimos un encuentro en la oficina comercial de España en México, fue muy interesante, me explicaron el funcionamiento y me gustó, tiempo depués tuvimos algún contacto en alguna feria y presenté en Mexico por primera vez en Fashion Week la colección de verano 2007 y desde entonces estoy aquí. Quizás sea el país que enamora, no lo sé, me gusta y le veo posibilidad de crecimiento y por eso estoy aquí.

7.-Como se llama tu siguiente colección?
“LOS SENTIMIENTOS”

8.-Por que escoges ese como titulo y en que te inspiraste?
Intento explicar que la sociedad actual intenta educarnos para que nos reprimamos los sentimientos, nos reprimimos por nuestras alegrías y por las de los demás, eso nos frustra, no podemos llorar en público y cuando estamos mal de verdad y nos sentimos muy tristes, tendemos a emular el dolor escondiéndolo con ropas y peinados cuando en realidad el interior está destrozado, entonces propongo un grito a la libertad del individuo a expresarse como quiera y hacer valer sus sentimientos como algo natural del ser humano, de lo más adentro de uno mismo, sin que los demás se escandalicen, somos y estamos así, y así nos tenemos que aceptar y la reflexión final es de ” SOMOS COMO SENTIMOS”

9.-Tienes alguna meta por cumplir con esta colección
Nunca me propongo metas si no seguir el camino que me voy carcando mi intención es sorprender una temporada más e intentar aportar cosas nuevas en la colección, manteniendo mi estilo.

10.-Que caracteriza en especial a esta coleccion del resto
Creo que es una continuidad pero con muchos matices, el concepto trabajado refleja el comportamiento del ser Humano y al igual que las dos anteriores que siempre he intentado mostrar una posición inconforme sobre la monotonía, lo impersonal, lo igual… sigo con el pulso a seguir siendo diferentes, libres y con personalidad y añado en esta temporada y a poder expresarse como uno siente.
En cuanto a materiales son claramente de invierno mi próxima propuesta, sigo con los volúmenes las asimetrías y las simetrías arquitectonicas, apuesto otra vez por los vestidos y faldas como prendas reveladoras de lo muy femenino, los colores son sobrios, el estilo es urbano de vestir y romántico.

11.- Como fue tu investigacion sobre el tema, o no hubo tal
Siempre hay investigación sobre el tema, saber que piensan los demás ( libros, Internet, asesoramiento de profesionales en el tema) sobre lo que tu quieres plantear si verdaderamente estoy diciendo un disparate o bien tiene un peso y una base sólida para empezar a trabajar en la colección.

12.- Que es lo que te gustaria que la gente se lleve al verla
Mi intención es sólo ilusionar, proponer, sorprender, comprometerme con lo que hago, y nunca he pretendido gustar a todos.
Creo que lo importante es que sean críticos y den su punto de vista sin quedarse en el “me gusta o no me gusta”
Me gusta que me den caña, siempre es mejor que hablen de algo que les interese a que lo ignoren.

13.-Crees que el diseñador de modas debe entender a la gente o la gente debe entender al diseñador?
Creo que el diseñador le toca vivir una época y como sociologo de moda tiene que saber donde está, cuales son sus gustos, las tendencias actuales, su nicho de mercado y ante todo saber lo que quiere hacer, creo que el público no sigue a los diseñadores ni los diseñadores a la gente es un encuentro mutuo que uno propone y el otro dispone.

14.-Tus diseñadores de moda favoritos
Hay muchos, la lista es muy larga, es como la de pintores, escritores, músicos, arquitectos etc…
Creo que citar a uno sería injusto cuando hay tantos que han aportado tantas cosas a nuestra cultura.

15.-Crees que su trabajo tenga influencia sobre ti
Conscientemente no, pero inconscientemente quizás sí,
Lo cierto es, que verdaderamente tiene influencia en mi, soy yo mismo, en mi trayectoria y sobre todo me intento no repetir .
Yo a eso le llamo “refrito”, cuando sacas un modelo muy parecido al de la temporada pasada.