13 de junio de 2008

Revista Virus...Agosto 2007...Red Air Project





RED AIR PROJECT: ES SOLO UN GLOBO


Por Jorge Flores-Oliver

Red Air Project, el proyecto de Aleph Drö (Ad) y María Videl (Mv) ha sido una de las cosas que más me han llamado la atención de MySpace. Aunque el lugar está abarrotado por artistas urbanos, muy pocos tienen un aspecto que los diferencia del resto. Una de las virtudes de su trabajo es la simpleza, pero para muchas personas puede ser enojoso en el sentido de que el arte debe ser algo muy laborioso, complicado o complejo para ser considerado tal. Luego de entrevistarlos me sorprendió aún más lo elaboradas que tienen las ideas alrededor de su trabajo. En algún momento se referían a Jean Baudrillard y dejan claro que detrás de algo tan simple puede haber una carga compleja, bien razonada.

Independientemente de la conceptualización que la pareja tiene, en los hechos es algo simple y lo saben:

Ad: Tenemos amigos a los que no les gusta.

B: “Es solo un globo”.

Y a partir de aquí, esa conceptualización: “Nos sentimos identificados con la forma. Metafóricamente es la representación de una cabeza humana y una bomba; ambos nos interesan. Nos gusta la idea de que es un objeto que esta en la vida de todos desde que nacemos, lo podemos relacionar con la placenta y pues por que a fin de cuentas cuando naces lo primero que haces es respirar, y en la actualidad ese aire es violento, contaminado, por eso es que decidimos escoger un globo rojo, una bomba violenta, un contenedor de nuestro aire que también es violento”.

B: Ustedes se saltan las reglas de “o esténcil o tag o calcas”, buscan una nueva forma y buscan usarla en superficies poco utilizadas. ¿Intentaron saltarse esas formas y esos lugares que ya están cooptados?

Mv: Primero surgió la idea del globo y luego fuimos encontrando por qué lo habíamos hecho, no sabíamos fundamentarlo. Luego, los primeros días estábamos al lado de las demás cosas porque la neta nos daba miedo pegar los globos y pensábamos que si una pared tenía un buen de street art era seguro pegarlos ahí. Ahora estamos buscando nuevos espacios. Otra cosa importante de nuestro proyecto es que, por ejemplo, yo he visto lugares llenos de stickers y hay algunos de los que he pensado: “si yo pudiera, los quitaría”. Con el globo le damos el poder a la gente, y si no lo quieres reviéntalo, llévatelo, haz lo que quieras. Ver en la calle un globo que usualmente ves en fiestas puede ser especial. Nosotros al pegar un globo hacemos la mitad del proyecto, pero la otra mitad es la gente y el clima, ya que son ellos quienes deciden el futuro de éste, y eso nos agrada, el carácter mortal que tiene una bolsa de látex, y que esta al ser un objeto tridimensional le da mas posibilidades de interacción con la gente.

B: Puede ser algo muy lúdico, tú sabes que las calcomanías, aunque no estés en el medio o no estés informado, y el hecho de que haya tantas, te da a entender que hay un grupo de gente haciendo eso. Lo mismo con el esténcil, lo puedes agrupar, pero un globo no y lo puede pegar cualquiera. No necesariamente atiende a una cuestión estética. ¿Piensan que están haciendo algo que ver con el arte, con el diseño... tienen algún concepto formado?

Mv: Diseño no, porque implica una utilidad y en todo caso esto solo busca una utilidad decorativa. Nosotros no somos quién para decir qué es arte y que no, las galerías designan eso, pero podríamos decir que sí porque implica una extensión de nuestro interior.

Ad: Nosotros le estamos dando un significado a ese globo, nosotros decimos que pertenece al esténcil.

Cuentan que durante sus años de bachillerato, en un concurso sobre creencias religiosas y no religiosas que prácticamente ellos organizaron –y que también ganaron-, su propuesta artística tenía que ver justamente con el esténcil.

Mv: Ya teníamos idea del street art porque conocíamos el trabajo de Obey y de Banksy principalmente y decidimos hacer eso como una nueva propuesta de arte.

B: ¿Nadie más estaba haciendo algo así?

Mv: No entendían bien qué era.

Ad: Hicimos como 20 esténciles de 5x12 mts., y los pusimos por toda la escuela; no tenía nada que ver con todos los demás trabajos.

Mv: Eso fue hace como cuatro años y todavía no estaba el boom de ahorita.

B: ¿Y qué reacción había?

Mv: Nos preguntaban cómo los hacíamos, si era graffiti o si estaba hecho con aerógrafo, y les explicábamos. Esa fue la única vez, lo dejamos totalmente hasta el verano pasado, que hicimos lo de la playa y hasta hace como tres meses ya...

Es entonces que el Red Air Project inicia formalmente y del cual pueden ver imágenes aquí. A mí me tocó verlas en su space y la absoluta simpleza de una idea así me enganchó inmediatamente; idea que dio inicio en un viaje a una playa nayarita, no en la calle.

Mv: Empezamos en la playa porque iniciaba la temporada vacacional en que vienen todos los extranjeros y pensamos que era un buen momento porque en primera ahí no hay nada de nada, entonces iba a ser algo nuevo. Para los extranjeros ir a la playa tiene que ver con la relajación; igual los mismos surfers se sacaban de onda, era como propaganda.

Ad: En esa playa, justo en San Pancho, aunque se ve el pueblito, alrededor hay casas que cuestan millones, y ese lugar es el más caro de todo Nayarit y hasta Bill Gates tiene una casa ahí; carísimo, millones de dólares. Aparte, cuando estaba la temporada de huracanes por Nayarit pasó uno y todas esas playas –San Pancho, Chacala- se destruyeron y la gente no tiene ni idea, todo el dinero se fue hacia el sur. Era una forma de llamar la atención o darle sentido a allí.

B: ¿Ustedes estaban de vacaciones? No fueron especialmente a hacerlo...

Mv: Ya íbamos como con la idea: compramos los globos aquí y llevábamos diseños de lo que queríamos hacer en la playa, pero no se pudieron hacer con el clima. Íbamos a hacer una tira de boyas pero con globos desde la arena hasta adentro del mar, adonde llegara.

Ad: Es muy difícil porque es mar abierto, los amarrábamos a un hilo y el aire estaba tan fuerte que lo rompía.

Después de algo de tal fragilidad, abundan en la base teórica que han ido construyendo:

Ad: Lo de la individualización del globo es por lo que dice Marx del mercantilismo: el consumidor supera su necesidad; hay un momento en que el producto queda independiente de las necesidades y de las posibilidades, más de lo que el producto pueda generar por sí mismo, como el tequila: ya no se puede más porque ya no hay más agave.

Mv: Volvemos a lo de los bienes de consumo: Jeff Koons agarraba una aspiradora y la metía en un museo y sí, es un objeto que ves todos los días, pero lo importante es la descontextualización de este. Se resignifica. En el caso del globo, al ser algo tan simple y tan común, la gente se puede sentir integrada a él.

B: ¿Piensan que lo que hacen tiene cierta carga política o sólo estética?

Ad: No lo vemos solamente como intervención. Es una mezcla de eso y esténcil. No es para atacar directamente a tal o cual institución, religión, partido, etc., sino a partir de eso, crear una idea general.

Mv: Lo de los anuncios por ejemplo lo hacemos básicamente para aprovecharnos de que están iluminados y llaman la atención y porque la mayoría de los anuncios están libres de otro tipo de esténcil. Nos gusta que haya paredes donde se ve algo como “aquí se estencilea y aquí se grafitea”, y encontras buscamos nuevos lugares y las nuevas posibilidades que nos da el globo.

B: ¿Tienen planteado hacer otro tipo de cosas o seguir con esto y llevarlo más adelante?

Mv: Vamos a comprar helio y vamos a hacer intervención a edificios específicos que nos interesan por su arquitectura y su significado en la sociedad, como la CTM. Pusimos globos en la estatua de Fidel Velázquez. Aparte de eso vamos a ir a Nueva York, a Florida, queremos regresar a la playa e ir a Cuernavaca porque está empezando allá todo esto. Después queremos cambiar de objeto pero todavía no vamos a decir cuál.

La próxima vez que vean un globo rojo pueden decidir su destino ya sea arrancándolo o reventándolo y checando lo que bailotea en su interior, pensando que quizá lo dejaron allí Aleph Drö y María Videl... o yo, o quien sea.