13 de junio de 2008

Hussein Chalayan...entrevista...mayo 2008


Todo tiene diseño y por lo tanto la moda también, crees que la moda debería de ser democrática y como es que tú llevas a cabo este concepto
Por supuesto que la moda debe de ser para todos. Hay gente que tiene el dinero para gastar en cosas más caras y respeto eso y hay otra gente que quiere otro tipo de moda. Ya la gente empieza a combinar marcas, se compran una playera de Gap y unos tenis carísimos, ya no se visten con una sola marca. Debemos de ser democráticos y se que soy un diseñador con una marca pero me gusta que la gente personalice su estilo y lo haga a su manera.”

Entonces si diseñarías por ejemplo para Target
“Si claro, si me lo piden.”

Tu ultima colección tenia en el piso pintado una especie de estallido, las modelos usaban collares que simulaban piedras, la ropa simlaba estar mojada, en si que querías contar?
“Hable de evolución, era un tipo de storyboard. Tenía capítulos, había changos subiendo, y muchos otros elementos para hablar del tema de manera conceptual.”

.-Como logras diseñar para la mujer siendo tu hombre
“Se que nunca terminare de entender la figura femenina pero me rodeo siempre de mujeres, para tratar de conocerlas mas. Y por ejemplo si yo le pidiera a un arquitecto que diseñara joyería podría llegar a resultados mas interesantes por que tienen otra manera de verlo. De igual manera creo que por eso hay tantos hombres que diseñamos ropa para mujeres por que al verlas a lo lejos podemos entenderlas más.”

.-Has hecho ropa para hombre o piensas hacer?
“Si he diseñado ropa de hombre, incluso yo ahorita estoy vestido con pura ropa de mi marca para hombre; y en algún momento haré otra vez ropa de hombre”

.-Al ver tu trabajo, te percibo como una persona inteligente , tu que piensas acerca de esto
“No pienso en la inteligencia; pienso en las ideas. Es un verdadero logro que mis ideas provoquen algo en la gente. Si, definitivamente estoy más interesado en las ideas.”

.-En muchas colecciones como la de otoño - invierno 2007 y en la del 2008, usas luces, por que este elemento es recurrente:
“Creo que la ropa tiene que tener una luz propia aunque también creo que la luz es una especie de fuente de vida.”

.-Algo muy característico de tus pasarelas es el ver como usas diferentes materiales y tecnologías, como decides incorporar esto al diseño
“Todo depende de lo que este haciendo. En un principio me imagino algo y se que tal ves no existe o al menos no lo conozco, entonces recurro a alguien mas como ingenieros o programadores para ver como hacerlo realidad.”

.-La moda por lo general tiene una influencia del pasado y lo tuyo en cambio es muy fresco e innovador, que opinas de esto
“Si estoy totalmente de acuerdo. Yo no quiero hacer cosas que parezcan o recuerden algo que ya existe; no me interesa. Siempre veo en el hoy.”

.-Te consideras artista o diseñador
“No importa como me llamen, si mis ideas funcionan eso es lo que verdaderamente me preocupa. Siento que el categorizarme es flojo por que así la gente se facilita la critica.”

.-Antes de venir a México que pensabas de el, y ahora que estas aquí que percibes
“Es un país muy interesante y al venir me di cuenta de que esta mas evolucionado de lo que lo pensé. No me gusta la obvia división entre ricos y pobres, y sentí que no existe la clase media o al menos no la conocí. Me gustaría que esa división fuera menos dramática. También siento que es una ciudad que tiene muchas ciudades dentro. El estar aquí es una experiencia de conocer mas a la humanidad muy importante para mi; los mexicanos los sentí muy amigables y felices a la vez.

Se publico en The city loves you.com y fue editada por Anna Fusoni.