13 de junio de 2008

Graffitti Research Lab...entrevista octubre 2007


Graffitti Research Lab es uno de los colectivos de street art mas importantes y famosos de nuestros dias . Su fama radica en sus inNovadoras maneras de graffitear con lo que logran llegar a mas gente y ganar mas atencion de los medios, pero siempre cumpliendo con su principio de que el graffitti es un sistema para hackear.

Ayer 14 de octubre formaron parte del Festival Transitio y es gracias a la falta de audiencia en el evento matutino que tuve la oportunidad de platicar con ellos y esto fue lo que me contaron...

Para empezar me dijeron sus nombres: Evan Roth, James Powderly, Geraldine Juarez y Benett Williamson (todos estan entre los 20s y 30 años de edad) y cada uno de ellos se encarga de algo especifico aunque todos colaboran con ideas para cada nuevo proyecto.
Lo sorprendente es que ninguno tiene un background en el graffitti (pintar con aerosol) e incluso reconocen que son bastante malos con las latas pero su don se enfoca en el media art y es lo que estudiaron de manera profesional, sino fuera por esto Graffitti Research Lab no se hubiera creado hace cuatro años atras.

Al llegar al Centro de la Imagen lo primero que veias era su distintivo camion negro, un grupo de chicos y una pequeña carpa, y como fondo musical mucho rap y hip hop. Al principio solo veiamos como decoraban el bus pero en breve iniciaron una bilingue explicacion de lo que eran y los proyectos que han llevado a cabo a lo largo de los años; como Bennett habla español fue basicamente el el que dio la explicacion.

Mas que enfocarme en sus proyectos prefiero hablarles sobre su filosofia, y es que es la base de todo lo que hacen y haran. Por ejemplo para ellos el graffitti no es solo pintar con aerosol sino que es una accion, es algo que proviene o sucede en las calles y a estas las definen como un sistema el cual les encanta hackear y atacar, a su vez recalcan que: "Ya hay muchos elementos en las calles, todo lo puedes hacer solo utilizando la calle misma", aunque esto no lo hemos visto ejercido en sus proyectos lo que si podemos comprobar es que les encanta interactuar con la arquitectura de estas y que son los mejores ejemplos de que el internet es uno de los mejores medios para expandirse: "si crees que las calles son vistas por mucha gente, creeme que el internet es visto por mucha mas...como street artist no debes alejarte de ninguno de los dos". Y en base a esto, cuando les pregunte cual era su target final o con que ya se sentirian realmente satisfechos de su trabajo,me contestaron que descansaran hasta ser tan famosos como Coca- Cola.
Y como esta respuesta no me la esperaba, me explicaron que les choca que a la gente no les guste el street art,cuando toda la publicidad es de igual manera un ataque visual, y que por lo tanto las calles al ser algo publico deben de estar llenas de ambas cosas, por lo que su objetivo es que algo que no busca crear beneficios economicos llegue a ser tan famoso como lo que si crea dinero (las corporaciones).

En ciertos momentos senti que tenian una filosofia un tanto anti capitalista, ya que por ejemplo ellos saben que no todos somos buenos con la tecnologia y es por eso mismo que siempre suben videos y explicaciones de como hicieron sus objetos todo con la finalidad de que sea posible imitarlos; en su website puedes encontrar desde las claves para crear el proyector de laser hasta como armar los throwies (las lucesitas que avientas y se pegan al metal). Y a su vez dicen que su mision es equipar a grafiteros, artistas, etc para usar codigos abiertos para una comunicacion urbana, osease que estan en contra del copyright y que quieren mas bien crear una comunidad capaz de hacer lo mismo que ellos (sin tener que estudiar toda una carrera).
Es por eso que siempre se niegan a trabajar para corporaciones como Nike, Walt Disney, Cartoon Network, que en diversas ocasiones les han ofrecido empleos; por que creen que es estupido y muy huevon de su parte el quererles pagar si ellos pueden hacerlo simplemente con seguir los pasos que existen en el website. Y efectivamente les han imitado las tecnicas, pero esto no les molesta en absoluto sino que mas bien les causa gracia.

Y bueno hacen lo que quieran, les copia quien sea...y el dinero de donde lo sacan? pues tienen la beca Ibeam (la verdad nose bien como es que funciona), mas aparte reciben a veces dinero de gobiernos como apoyo al arte, y por ultimo del concil de Manhattan, que es donde se encuentra su laboratorio.

Ya por ultimo les mencionare unos datos que me parecieron interesantes cuanto los entreviste:
-Han tambien estado en Barcelona exponiendo, e incluso alla crearon un proyector para paredes enormes para que se use frecuentemente y ya sin la presencia de G.R.L.
-En febrero expondran en el MOMA de Nueva York.
-No les importaria hacer algo totalmente analogo, solo que simplemente no ha surgido la oportunidad.
-En si siempre estan abiertos los proyectos, osease que nunca llegan a su fin simplemente los dejan descansar y en tiempo los retoman, no se preocupan seguiran haciendo throwies.
-Creen que Mexico maneja una estetica en street art como la de Nueva York. Y tambien confian en que aqui tendriamos mas facilidad de igualarnos con las empresas ya que muchos de los nombres de los locales o tiendas estan hechos a mano al igual que el graffitti, so la diferencia es minima...(a que nadie se habia dado cuenta de esto eh¡¡). Aunque a su vez piensan que los mexicanos street artists les falta globalizarse, por que al unico que me pudieron mencionar fue a Acamonchi (hummm el vive en San Diego pero bueno...)

De verdad tenemos que seguir a este colectivo por que son realmente vanguardistas y su filosofia esta muy bien estructurada.
Me despido con esto:
¿Que es lo mas importante en su trabajo: como se ve el resultado final, el mensaje que quieren transmitir o la tecnica?
Ninguno de estos, nuestra prioridad es que nos imiten...